¿Qué es?

Los retos planteados por la transformación digital impulsada por la aparición de nuevas herramientas tales como receta electrónica, historia clínica o la telemedicina, plantean escenarios nuevos para las instituciones profesionales como el CGCOM, que debe reaccionar ante estos retos tan importantes para poder seguir cumpliendo sus funciones de regulación de los profesionales.

El certíficado electrónico de médico colegiado en la nube te permite identificarte como MÉDICO colegiado con los mismos efectos jurídicos que la firma manuscrita.

 

Ventajas

El nuevo certificado electrónico de médico colegiado te permite:

  • Certificar la condición de médico, especialidades y competencias profesionale
  • Proteger la intimidad y los datos personales de los pacientes y de los profesionales
  • Garantizar la autenticidad de la información sanitaria
  • Acceder de forma segura a aplicaciones telemáticas como la receta electrónica, la historia clínica informatizada o soluciones de telemedicina
  • Realizar intercambios seguros y controlados de la información sanitaria
  • Relacionarse a distancia con las administraciones públicas, socios, proveedores y pacientes (consulte aquí las Sedes Electrónicas)
  • Agilización de trámites que requerían presentarse personalmente

Todas estas garantías redundan en garantías para los ciudadanos y prestigian el papel de las organizaciones profesionales.

 

¿Cómo conseguirlo?

Para disponer de un certificado electrónico cualificado de Autoridad de Certificación de la OMC (AC-CGCOM) deberás dirigirte a las oficinas de registro habilitadas (Colegios provinciales de médicos) y solicitar su emisión.

El proceso de emisión consiste en tan solo 5 pasos:

1. Presentación de solicitud de certificado a través de su Colegio (consulte la dirección aquí)

2.Firma de la hoja de aceptación

  • Si dispones de un certificado electrónico cualificado expedido por un Prestador de Servicios de Confianza Cualificado, podrás firmarla electrónicamente y remitirla a tu colegio sin necesidad de acudir presencialmente. Puedes consultar este video para firmar electrónicamente tu hoja de aceptación.
  • En caso de no disponer de un certificado electrónico cualificado, deberás presentarte en tu Colegio presencialmente y firmar la hoja de aceptación.

3. Activa tu cuenta, recibirás por correo electrónico las instrucciones

4. El Colegio aprobará tu solicitud y recibirás el aviso por correo electrónico

5. Expide y activa tu certificado, ya estará listo para utilizarlo (consulte vídeo explicativo aquí)

 

¿Cómo utilizarlo?

Tienes a tu disposición:

  • Herramientas y videotutoriales en la sección de Recursos
  • Respuesta a las preguntas más frecuentes en la sección de FAQ

Para más información, puedes dirigir tus consultas a la dirección de correo certificacion@cgcom.es.